DIRECTOR

Víctor Hugo Loaiza nació el 2 de julio de 1992 en Ensenada, Baja California, México. Formado en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (CENART-INBAL), es bailarín y coreógrafo con enfoque en danza contemporánea y folklor mexicano. Su práctica se ha nutrido de haber vivido y estudiado en diferentes países, principalmente en México, Cuba, e Inglaterra, y es desde estas plataformas de experiencias culturales que realiza su visión artística; incorporando las luchas étnicas, los tormentos humanos, lo etéreo, la muerte y lo ominoso en una coyuntura que se articula entre las artes escénicas, las artes plásticas y la música.

Como creador e intérprete ha trabajado con compañías como, El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria (Dir. Mauricio Nava), Tándem Cía de Danza (Dir. Leticia Alvarado), DramaDanza (Dir. Rossana Filomarino), Danxperimento – Danza Multidisciplinaria (compañía a su cargo desde el 2010) Colectivo Pec (Dir. Bernardo Orellana), ARescénico (Dir. AR), Tintervalo5 (Dir. Viridiana Bravo), y Ballet Folklórico Texcoco (Dir. Noé Zavaleta). Es con algunas de estas compañías que también ha realizado giras internacionales a Dinamarca, Cuba, Perú, Hungría e Inglaterra.

Ha sido partícipe en proyectos FONCA (México en Escena) y PECDA (FOCAEM) como coreógrafo y/o bailarín. Como entrenamiento complementario se ha enrolado en festivales internacionales de danza y artes (España, Dinamarca, Cuba, Perú, Inglaterra) así como en el Premio Nacional de Danza INBA-UAM (2018) en la etapa de eliminatoria.